FELIPE II (1556/1598)


Felipe II asciende al trono cuando su padre Carlos I abdica en su nombre en el año 1556, en materia monetaria es el propulsor de las Pragmáticas de la Nueva Estampa que cambiaba la tipología de la moneda de Castilla.

La pragmática de 1556 sustituye la tipología de los Reyes Católicos usada hasta la fecha por el escudo y el nombre del nuevo monarca, las piezas de oro llevarían el escudo de armas en el anverso  junto al nombre del rey y la leyenda y la cruz de Jerusalén se mantiene en el reverso junto a la leyenda Hispaniarum.

Mientras que en los reales de plata figura en el anverso el escudo de armas de la corona y en el reverso el cuartelado de castillos y leones representativo del Reino de Castilla.

En las monedas de plata se agregó la palabra “Indiarum” a la leyenda. 

Los mayores cambios se notaron en los maravedíes de vellón que cambiaron en estos años tanto de tipos como de ley, variando su contenido en plata considerablemente, y la leyenda Hispaniarum se repite y se incluye el numeral II que identifica a Felipe.

La gran novedad en las monedas Felipe II (1556- 1598) fue la introducción del año de emisión, también se acuñan por primera vez algunas monedas de vellón con la inscripción Don Philipe II, rei de España en castellano el lugar de usar el acostumbrado latín.

Durante el reinado de Felipe II se crea la ceca de Lima y en 1560 por Real Cédula se ordena que los tipos y ley de las monedas Felipe II acuñadas en las Indias se igualaran a las de Castilla, las cecas de América se irán adecuando paulatinamente a esta exigencia.

La mecanización a través de la introducción “molinos” en las cecas fue otro gran aporte de Felipe II a la producción de moneda de calidad.

Filtre entre más de 4500 referencias

Categorías

Resetear este grupo

Precio

10,00 € - 50,00 €

Metal

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.