REYES CATÓLICOS (1469/1504)


La figura en las monedas de los Reyes Católicos inaugura la era moderna en España para el siglo XV.

El matrimonio de los reyes significó la unión de Aragón y Castilla, lo que marcó la nueva etapa económica, durante esta época se utilizó el real de plata, el castellano en oro y las monedas de menor denominación en vellón además de esta particularidad la cantidad de cecas se redujeron a 6 considerándose todas ellas como reales.

Particularmente en la denominación de doble castellano se puede apreciar en el anverso las efigies de ambos reyes católicos sentados y con sus títulos reales mientras que en el reverso el águila de San Juan, sosteniendo el escudo real de Castilla, rodeados con la leyenda “Sub umbra alarum tuarum protege nos Domine”.

Este diseño se mantuvo hasta una nueva normativa en las acuñaciones de monedas que surge a partir de 1497, en la que se trata de unificar todas las monedas de oro en todos los estados.

Se dio paso al ducado castellano en oro más puro, en conjunto con los reales en plata, el 1⁄2 maravedí elaborados en cobre o vellón. Con relación al diseño anterior se aprecia los bustos de los Reyes Católicos coronados y afrontados con la leyenda “Fernandus et Elisabet Dei gratia Rex et Regina Castelle et Legionis” en el anverso mientras que en el reverso el mismo escudo con Granada en la punta.

También se realizaron cambios sutiles en las monedas de reales y ½ maravedí, cuyos diseños eran diferentes entre sí, incluyendo las iniciales coronadas de los reyes, la cruz o el escudo en los reversos.

Tras la muerte de Isabel, en la Corona de Castilla siguieron circulando monedas con ambas efigies de los monarcas, mientras que en Aragón empezó a circular sólo con el busto del monarca, por lo que es posible identificar durante este periodo monedas con esta diferencia.  

Monedas de Euros

Filtre entre más de 4500 referencias

Categorías

Resetear este grupo

Precio

395,00 € - 400,00 €

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.