ECUADOR


La moneda de circulación oficial en la República del Ecuador es el dólar estadounidense, que sustituye al sucre a partir del año 2000.

La República del Ecuador nace al separarse de la Gran Colombia, durante este tiempo bajo el gobierno de Juan José Flores, la situación económica inestable a causa de las Guerras de Independencia de España obligan a Flores a emitir los llamados “Billetes de Crédito” que pudiesen ser considerados los primeros de la historia de este país suramericano.

Se intentaron varios proyectos para la emisión de billetes, algunos ni siquiera salieron a la luz y otros muchos duraron muy poco tiempo para ser considerados relevantes, no fue hasta el año 1859 cuando se autorizó al «Banco de Circulación y Descuento de Manuel Antonio de Luzárraga» emitir los primeros billetes, luego en 1860 al crearse las Cajas de amortización que emitieron billetes de 5 y 10 pesos, durante este periodo hasta la creación del Banco del Ecuador convivieron varios bancos emisores. 

Como homenaje a Antonio José de Sucre el 22 de marzo de 1884 se cambia la denominación de la moneda a sucres (S/).

El Banco de Ecuador emitió la primera familia de billetes cuyas denominaciones fueron de 1, 5, 10, 20, 100, 500 y 1.000 sucres (S/), estos billetes con similares denominaciones convivían con los emitidos también con autorización de estado por los bancos Ecuador, Pichincha, Compañía de Crédito e Industrial, del Azuay y de Descuento. 

Para el año 1926 la Caja Central de Emisión y Amortización (predecesora del Banco Central de Ecuador) ordena sellar todos los billetes circulantes usando el nombre de la caja,  se añadía la palabra “Quito” sobre las ubicaciones de Cuenca y Guayaquil. Estos billetes se mantienen en circulación hasta que fueron emitidos los nuevos billetes por el Banco Central de Ecuador como único ente emisor de billetes y monedas, cursaba el año 1927. 

El Banco Central de Ecuador Sociedad Anónima imprimió billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 sucres (S/), peculiarmente estos billetes están basados en el patrón oro y así lo tenían impreso, fue en el año 1939 que se modificaron para incluir el texto “pagaderos al portador”. Para 1944 se emitieron billetes de 500 y 1.000 sucres (S/).

Los billetes que circularon hasta el año 2001 ya incluían denominaciones de hasta 50.000 sucres (S/), eran todos de igual tamaño, variando de color, en el anverso se aprecian prominentes personajes relacionados con la independencia y otros periodos históricos mientras que en el reverso la mayoría  llevaba el escudo de Ecuador.

Fueron varias las casas de impresión con la que se trabajaba para la producción de billetes, los elementos de seguridad se fueron incorporando poco a poco y de acuerdo con la denominación del billete, el sucre circuló como moneda oficial hasta el 09 de septiembre del año 2000, en marzo de ese mismo año se había decretado el dólar americano como la nueva moneda, los sucres pudieron canjearse en el Banco Central hasta el 2001.

El cambio de moneda y la oficialización del uso del dólar americano se debieron a los múltiples procesos inflacionarios que atacaron y devaluaron la moneda ecuatoriana.

Encuentre el billete que busca

Categorías

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Temática

Precio

10,00 € - 35,00 €

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.