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Recomendaciones para la nutrición de los deportistas acuáticos

Las pautas nutricionales para los deportistas deben corresponder al tipo de deporte que se practique y al nivel de exigencia de este.

Los deportes acuáticos se han hecho cada vez más exigentes y demandantes tanto en gasto calórico como en necesidad de estar en buena forma física.

La alimentación juega un papel fundamental en la preparación de los deportistas que se dedican tanto de forma profesional como recreativa a deportes como el wakeboard, esquí y otros, los aspectos nutricionales se relacionan con el contexto de salud en general del deportista.

Estar en forma incluye una buena y correcta alimentación que potencie el desempeño.

Quienes están en busca de consejos y orientaciones para mejorar su alimentación y por tanto la salud cardiovascular, de articulaciones y músculos que favorezcan el desempeño sobre una tabla de wakeboard, encontrará a continuación algunos consejos importante y útiles para aplicar a su dieta diaria.

Ofrecemos recomendaciones para deportistas acuáticos, aunque siempre valoramos la orientación de profesionales en nutrición que puedan diseñar un plan de alimentación personalizado.

Alimentación para favorecer el rendimiento deportivo

Di no a los alimentos procesados

Al decidir qué comer elige siempre con inteligencia, al preferir los alimentos frescos le estarás dando a tu cuerpo mejores niveles de energía ya que se digieren de mejor forma por el organismo aprovechando sus nutrientes de calidad.

Las frutas, carnes y verduras deben ser el foco de una alimentación saludable para todo aquel que practica algún tipo de deporte, los alimentos procesados deben mantenerse fuera ya que reducen los niveles de energía y hacen sentir el cuerpo pesado y sin fuerzas.

La hidratación es clave

Más allá de los dos litros de agua recomendados al día, al practicar wakeboard o cualquier disciplina acuática esta recomendación pasa a ser una obligación, al estar expuestos al sol y hacer una actividad física intensa los requerimientos de agua se incrementan.

La ingesta de agua debe ser previa al ejercicio, durante y después de este para evitar lesiones y fatiga.

Comida post entrenamiento

Recuperar fuerzas e inyectar nueva energía es importante para tu cuerpo, si llevas contigo algún bocadillo saludable para comer después de las salidas en la tabla compensará las energías que has  gastado y te dejará menos hambriento para la próxima comida.

Aprende a cocinar

Una actividad que quizás no esté entre tus favoritas, pero que puede resultar agradable y de gran ayuda para mantenerte en forma y equilibrar tu dieta de deportista, si cocinas tú mismo podrás elegir ingredientes de calidad y controlar la cantidad de azúcares, grasas y sodio en cada comida.

Prueba con recetas sencillas y atrévete a experimentar cosas nuevas y saludables para una dieta variada y acorde con tu gasto calórico en tu actividad deportiva.

Puedes ser flexible

Darte algún gusto ocasionalmente no está mal y te permitirá un poco de flexibilidad en tu alimentación.

La rigidez extrema puede llevarte a excesos o comer por ansiedad, lo que no sería conveniente y podría echar por tierra todos tus esfuerzos, planifica una comida “trampa” de vez en cuando y cuando lo hagas disfrútala sabiendo que luego puedes volver a tus hábitos saludables sin ningún problema.

Cuestión de hábitos

Así como iniciarse en los deportes acuáticos, como el wakeboard requiere de disciplina y compromiso, lo mismo pasa con la alimentación, se trata de probar una y otra vez, de hacer pequeños cambios y de practicar constantemente.

Los hábitos se adquieren de a poco, pero una vez que lo hayas logrado ya será parte de tu rutina y tu cuerpo agradecerá las decisiones saludables cuando estés en la tabla y sientas como tu cuerpo responde en fuerza y energía entonces comprenderás que lo has estado haciendo bien.

La comida saludable comenzará a formar parte de tu vida diaria y de la de tu familia, al incorporar alimentos frescos y prescindir de los procesados estarás dando el primer gran paso, aprender a cocinar y experimentar con recetas saludables puede ser tan divertido como la tabla de wakeboard.

Además, incorpora mayores cantidades de agua para sustituir las bebidas gaseosas y azucaradas, con el tiempo, tomar agua durante todo el día formará parte de tu rutina y tu cuerpo y desempeño deportivo lo agradecerán.




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