GRECIA


La dracma griega (Δρχ) fue la moneda oficial de Grecia hasta el 1ero de enero de 2002 cuando fue sustituida por el Euro, se dividía en 100 leptas, el origen de su nombre se remonta a las antiguas monedas griegas, que también se usaron en el imperio romano y otras civilizaciones antiguas.

Su uso oficial se decretó en febrero de 1833, pasando por períodos de gran estabilidad y credibilidad con otros de muy poca, desde su institucionalización estuvo basada en el patrón oro y posteriormente a la libra esterlina como en 1927 cuando se le otorga el privilegio de emisión de billetes al Banco de Grecia. Los billetes anteriores emitidos por el Banco Nacional de Grecia fueron resellados en rojo con las palabras Banco de Grecia. 

En 1935 salió una nueva familia de billetes con un diseño diferente a los anteriores, con mucho colorido y en las denominaciones de 50, 500 y 1.000 dracmas (Δρχ), aunque en 1939 se volvió  a la estética de los billetes incluyendo temas antiguos y cenefas muy decoradas. Durante la Segunda Guerra Mundial se emitieron billetes tanto en Grecia como en el extranjero, de estos vale la pena mencionar que fueron emitidos en diferentes diseños y tamaño aun cuando fuesen de la misma denominación, manteniendo el número de serie entre ellos.

Debido a la creciente inflación durante el periodo 1940-1944 se llegó a imprimir un billete de 100 mil millones de dracmas (Δρχ), en 1947 ya contando con una imprenta moderna y totalmente equipada se emitieron los billetes de 1.000, 5.000 y 10.000 dracmas (Δρχ), posteriormente vendría una reforma monetaria que pondría en circulación los billetes con un valor de tres ceros menos.

En 1964  la imprenta del Banco de Grecia (IETA) comenzó a clasificar los billetes de acuerdo  a un tema y color diferente para denominación.  Los billetes emitidos desde 1970 hasta 1996 fueron diseñados por los pintores I. Stinis, V. Sabatakos, P. Sotiriou y N. Nikolaou.

La tercera serie de billetes que fue la última en circular incluía billetes de 100, 200, 500, 1.000, 5.000 y 10.000 dracmas (Δρχ), todos los billetes tenían diferente tamaño y color, en su anverso destacan dioses, políticos y científicos griegos y en el reverso aparecen por igual dioses, personajes emblemáticos, esculturas y lugares destacados del país. Entre los elementos de seguridad se incluyen marcas de agua, hilo de seguridad y fibras de seguridad distribuidas aleatoriamente.

Los temas por los que fueron clasificados los billetes fueron: 

Salud para el billete de 10.000 dracmas (Δρχ), con la imagen del Dr. George Papanicolaou

Guerra de la Independencia de Grecia (1821), con el  General Theodoros Kolokotronis, en el billete de 5.000 dracmas (Δρχ)

La antigua Olimpia lugar donde nacieron los Juegos Olímpicos con  la Cabeza de Apolo corresponde a los billetes de 1.000 dracmas (Δρχ).

Los billetes de 500 dracmas (Δρχ) corresponden a la serie Desarrollo de la Agricultura con Ioannis Capodistrias como representante.

Las letras, la iluminación y su contribución con la Independencia correspondieron a los  billetes de 200 y 100 dracmas (Δρχ) respectivamente.

Encuentre el billete que busca

Categorías

No hay opción disponible en este grupo

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Conservación

No hay opción disponible en este grupo

Temática

No hay opción disponible en este grupo

Precio

No hay opción disponible en este grupo

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.