KYRGYZSTAN


Kyrgyzstán, es uno de los países que integraban la extinta Unión de República Socialista Soviéticas, su moneda oficial es el som (C) dividida en 100 tyiyn, adoptada el 10 de mayo de 1993, siendo la primera ex-república soviética en desprenderse del rublo soviético y emitir su propia moneda.

La primera serie de billetes emitida por el gobierno de la recién creada república, fueron de 1, 10 y 50 tyiyn. Simultáneamente el Banco Central emitió billetes de 1, 5 y 20 soms (C). Siendo presentada una segunda serie en el año 1994, con denominaciones de 1, 5, 10, 20, 50, y 100 soms (C).

En el año de 1997, se emite una tercera serie de billetes manteniendo las mismas denominaciones de la segunda y añadiéndole billetes de 200, 500 y 1.000 soms (C). En una cuarta serie emitida en el año 2009, se incorpora el billete de 5.000 soms (C).

Todos los billetes presentan un colorido diseño y rinde homenaje a poetas, músicos, actores y líderes sociales del país dedicando para ello el anverso de los mismos y el reverso, a paisajes naturales emblemáticos y monumentos arquitectónicos de gran relevancia.

Así tenemos que;  el billete de 20 soms (C), en su anverso incluye al famoso músico Togolok Moldo y en su reverso Tash Rabat, un caravasar del siglo XV ubicado en la ciudad de Naryn, el color predominante es el rojo y sus dimensiones son 58 x 120 mm. El billete de 50 soms (C) en su anverso aparece la líder femenina Kurmanjan Datka y  al reverso el minarete y mausoleo de Uzgen, el color predominante es el naranja y sus dimensiones son 61 x 126 mm.

El billete de 100 soms (C), muestra en su anverso al músico Toktogul Satylganov y en el reverso a la central hidroeléctrica que lleva el mismo nombre del músico, Toktogul, el color predominante del billete es el azul, posee unas dimensiones de 63 x 122 mm. En el billete de 200 soms (C), aparece en su anverso el poeta del siglo XX,  Alykul Osmonov y  en su reverso una vista del lago Issy-Kul, siendo el color predominante el amarillo y sus dimensiones de 66 x 138 mm.

En cuanto al billete de 500 soms (C), muestra en su anverso al trovador Sayakbay Keralaev y en su reverso al mausoleo de Manas en la ciudad de Talas, el color predominante es el violeta y posee unas dimensiones de 68 x 144 mm. En el billete de 1.000 soms (C), aparece en el anverso, el famoso poeta  Yusuf  Balsagun y al reverso el patrimonio mundial declarado por la UNESCO en la ciudad de Osh, Sulayman Too,  el color predominante es el gris verde y sus dimensiones son de 71 x 150 mm.

Finalmente, en el billete de 5.000 soms (C), en su anverso aparece el actor de cine Suimenkul Chokmorov y en el reverso Ala Too Square situado en la ciudad de Bishkek, su color predominante es el verde y sus dimensiones son de 80 x 168 mm, aproximadamente.

Encuentre el billete que busca

Categorías

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Conservación

Temática

Precio

0,00 € - 5,00 €

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.