KENIA


La moneda de curso legal de la República de Kenia es el Chelín Keniano, se divide en cien céntimos y no ha tenido un símbolo que le identifique hasta recientemente cuando en el año2013 se diseñó una K mayúscula con un símbolo de igualdad integrado. Está vigente desde del año 1966 cuando sustituyó al chelín de África Oriental y el Banco Emisor es el Banco Central de Kenia.

La historia de los billetes en esta República africana están íntimamente ligados a los diferentes colonizadores, en Kenia circularon una moneda austríaca, el dólar estadounidense, la rupia india entre otros, esta última  comenzó su influencia a partir de 1901 cuando inicia la construcción del ferrocarril. En 1919 se crea la Caja de Conversión de África Oriental que decide cambiar las rupias a una moneda convertible en libras esterlinas, de allí nace el florín inglés. Hasta 1962 cuando se produce la independencia esta fue la moneda de circulación, no solo en Kenia sino en otros dos países africanos y los billetes circularon hasta el año 1967.

Los primeros billetes con denominaciones de  5, 10, 20, 50 y 100 chelines fueron impresos y puestos en circulación en este período comprendido entre 1966 y 1969, estos billetes tenían en su anverso la imagen de Jomo Kenyatta y en el reverso diferentes actividades económicas de la región. Los billetes de 5, 10 y 20 chelines fueron paulatinamente reemplazados por monedas.

Esta serie de billetes fue sustituida por la serie de Daniel Arap Moi y una segunda serie de Jomo Kenyatta, e incorporaron los billetes de 200, 500 y 1.000 chelines. La constitución de 2010 establece que los billetes no deberán lucir la imagen  de personas conocidas por lo que la serie de 2019 que está actualmente en circulación es emitida respetando esta norma. Los nuevos billetes se imprimirán  con un tema y un animal emblemático para cada denominación, resultando en cinco billetes de igual tamaño y diferente color.

Los temas de los billetes son: energía verde, agricultura, servicios sociales, turismo y gobernanza, junto con el búfalo, leopardo, rinoceronte, león y elefante que corresponden a los billetes de 50, 100, 200, 500 y 1.000 chelines respectivamente. En el anverso está representado el escudo de armas de Kenia, el Centro Internacional de Convenciones Kenyatta y una estatua del mismo, más el animal descrito antes. 

Los elementos de seguridad de los billetes incluyen hilo de seguridad, micro texto, marca de agua y texto en relieve y en el borde de los billetes el relieve de un número distinto de barras que van del uno al cinco para cada billete.

La principal motivación para cambiar los billetes en circulación antes de esta fecha fue el alto índice de falsificación de los anteriores, especialmente el  de 1.000 chelines que fueron sacados completamente de circulación en 2019.

Aun hoy se mantiene una polémica con el diseño de los billetes porque algunos dicen que la inclusión de la imagen de la estatua de Kenyatta viola el principio constitucional que prohíbe la aparición de rostros conocidos en los billetes.

Encuentre el billete que busca

Categorías

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Temática

No hay opción disponible en este grupo

Precio

0,00 € - 10,00 €

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.